diciembre 3, 2021

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

¿QUÉ BUSCA?

Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias.

FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

Los fundamentos del Sistema de Control Interno están referidos a los pilares que favorecen la efectividad del mismo. Estos pilares son el autocontrol, la autorregulación y la autogestión. A continuación, presentaremos cada uno.

AUTOCONTROL
Todo funcionario o servidor del Estado debe:

  • Evaluar su trabajo.
  • Detectar desviaciones.
  • Efectuar correctivos cuando considere necesario, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz.

 

AUTORREGULACIÓN
Toda entidad del Estado debe:

  • Reglamentar, con base en la Constitución y en la ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones.

 

AUTOGESTIÓN
Toda entidad del Estado debe:

  • Conducir, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y las normas legales.

Los Órganos y Unidades Orgánicas que participan en la Implementación del SCI, tiene la siguiente función:


Son los órganos o unidades orgánicas que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI, como responsables del diseño o ejecución de los productos priorizados o áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros). Tienen las siguientes funciones:

  • Coordinar con el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del SCI.
  • Proporcionar la información y documentos requeridos por el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva.
  • Disponer que los funcionarios o servidores públicos, con mayor conocimiento y experiencia sobre la operatividad de los productos priorizados o áreas de soporte, participen en las acciones necesarias