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GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Por Ordenanza Nº 1982 del 25.08.16 se agrega y modifica en la Gerencia de Desarrollo Social, lo siguiente:

– La Gerencia de Salud se integra a la Gerencia de Desarrollo Social, activándose sus funciones dentro de la GDS.
– Se ha creado la Subgerencia de Monitoreo y Evaluación Social.
– La Subgerencia de Registros Civiles pasa a ser la Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones.
– La Gerencia de Salud dividida en Subgerencia de Promoción de la Salud y Subgerencia de Vigilancia Sanitaria, pasa a ser la Subgerencia de Sanidad y Promoción de la Salud.

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y/o n riesgo social en el ámbito de su competencia. Es responsable de reinserción social de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo; de la protección y promoción de las personas con discapacidad; adultos mayores y familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Es responsable de la promoción y gestión de planes, acciones e intervenciones en materia de Sanidad y Promoción de la Salud, así como la regulación de la higiene sanitaria y salubridad de los espacios y/o establecimientos bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, de los Programas Alimentarios, así como de las actividades vinculadas a Actos Matrimoniales, en el marco de las disposiciones legales vigentes. Asimismo, es responsable de coordinar con los gobiernos locales distritales, Sociedad de Beneficencia Pública de Amarilis, y Centros de Atención Residencial para Adultos Mayores, las acciones de monitoreo, supervisión y evaluación social; y de la supervisión del Centro de Conciliación Extrajudicial de la Municipalidad Distrital de Amarilis, para su correcto funcionamiento.

FUNCIONES

1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los objetivos, actividades, metas, indicadores y presupuesto de la Gerencia conforme a su ámbito de competencia.
2. Proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.
3. Aprobar instructivos de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.
4. Proponer, formular, solicitar y supervisar la formulación de informes técnicos que sustenten una opinión especializada en materias de competencia de la Gerencia.
5. Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de los recursos humanos a cargo de la Gerencia, retroalimentando e incorporando buenas prácticas de gestión.
6. Proponer, aprobar y evaluar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia así como aquellos institucionales en el ámbito de su competencia, en coordinación con los órganos competentes.
7. Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de los bienes y servicios bajo su responsabilidad.
8. Formular, dirigir, monitorear y supervisar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, con especial énfasis en la población con discapacidad, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores; conforme a las políticas nacionales, sectoriales y al marco normativo vigente.
9. Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social en materia de programas sociales y seguridad alimentaria para la población, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
10. Brindar apoyo en las labores de fiscalización, control, gestión de riesgo de desastres en la materia de su competencia.
11. Formular, dirigir y supervisar políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social que promuevan el derecho a la identidad, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
12. Velar por el adecuado funcionamiento de las actividades relacionadas con los Registros Civiles, garantizando una gestión de calidad en los servicios prestados, conforme a las normas sobre la materia.
13. Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis en materia de materia de Salud, en coordinación con las instancias competentes y conforme a
14. Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
15. Formular y proponer las acciones y mecanismos de información y retroalimentación que permitan la mejoría del desempeño de las actividades en materia de salud bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
16. Acreditar y controlar el estado de salud de aquellas personas naturales que por la naturaleza de sus labores brinden servicios al público y/o tengan contacto directo con productos destinados al consumo humano, sea en condición de propietarios o dependientes, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
17. Regular la higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
18. Monitorear el cumplimiento de las políticas nacionales respecto de la producción, abastecimiento, distribución y consumo de los medicamentos genéricos y comerciales, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
19. Poner a disposición de la población, información útil respecto a las materias de competencia de la Gerencia de Salud, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
20. Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.

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