Volver a GERENCIAS

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA


La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el ente rector en esta materia en Amarilis y promueve una eficaz articulación entre las diversas instituciones vinculadas a la seguridad y convivencia ciudadana.

La GSC tiene como visión, asegurar estándares elevados en seguridad y convivencia ciudadana a fin de contribuir a crear un modelo de convivencia democrática igualitaria, solidaria, justa y libre de la violencia practicada por actores estatales o no estatales, mediante la protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad y convivencia ciudadana a partir del esbozo e implementación de políticas públicas, que desplieguen, en forma simultánea, acciones concretas y planes estratégicos en el nivel operativo, normativo y preventivo.

FUNCIONES

  • Prestar auxilio, protección, orden, seguridad y una convivencia pacífica de la comunidad.
  • Planifican y ejecutan operaciones de patrullaje general y selectivo, en apoyo de la Policía Nacional del Perú, prestando auxilio y protección al vecindario para la protección de su vida e integridad física.
  • Supervisa el cumplimiento de las normas de seguridad en las salas de espectáculos, ferias, estadios, coliseos y otros recintos abiertos al público incluyendo los establecimientos hoteleros y otros de carácter comercial, social, cultural y religioso.
  • Controla el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios, inundaciones y otras catástrofes.
  • Vigila la preservación de la calidad de vida, limpieza y ornato público.
  • Colabora y presta apoyo a los órganos de su respectivo Gobierno Local cuando lo solicitan para la ejecución de acciones de su competencia.
  • Apoya y controla el cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de transporte y tránsito de competencia de la Dirección Municipal de Transporte Urbano, así como el cumplimiento de las disposiciones municipales sobre Parques Zonales.