septiembre 17, 2021

DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Social es un órgano de línea, que depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal, está encargada de fomentar el desarrollo y bienestar de la población, a través de los servicios de salud, bienestar, desarrollo social, educación, recreación y deporte.

FUNCIONES:

1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los objetivos, actividades, metas, indicadores y presupuesto de la Gerencia conforme a su ámbito de competencia.
2. Proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.
3. Aprobar instructivos de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.
4. Proponer, formular, solicitar y supervisar la formulación de informes técnicos que sustenten una opinión especializada en materias de competencia de la Gerencia.
5. Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de los recursos humanos a cargo de la Gerencia, retroalimentando e incorporando buenas prácticas de gestión.
6. Proponer, aprobar y evaluar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia así como aquellos institucionales en el ámbito de su competencia, en coordinación con los órganos competentes.
7. Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de los bienes y servicios bajo su responsabilidad.
8. Formular, dirigir, monitorear y supervisar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, con especial énfasis en la población con discapacidad, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores; conforme a las políticas nacionales, sectoriales y al marco normativo vigente.
9. Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social en materia de programas sociales y seguridad alimentaria para la población, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
10. Brindar apoyo en las labores de fiscalización, control, gestión de riesgo de desastres en la materia de su competencia.
11. Formular, dirigir y supervisar políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social que promuevan el derecho a la identidad, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
12. Velar por el adecuado funcionamiento de las actividades relacionadas con los Registros Civiles, garantizando una gestión de calidad en los servicios prestados, conforme a las normas sobre la materia.
13. Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis en materia de materia de Salud, en coordinación con las instancias competentes y conforme a
14. Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
15. Formular y proponer las acciones y mecanismos de información y retroalimentación que permitan la mejoría del desempeño de las actividades en materia de salud bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
16. Acreditar y controlar el estado de salud de aquellas personas naturales que por la naturaleza de sus labores brinden servicios al público y/o tengan contacto directo con productos destinados al consumo humano, sea en condición de propietarios o dependientes, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
17. Regular la higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
18. Monitorear el cumplimiento de las políticas nacionales respecto de la producción, abastecimiento, distribución y consumo de los medicamentos genéricos y comerciales, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
19. Poner a disposición de la población, información útil respecto a las materias de competencia de la Gerencia de Salud, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
20. Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.

CIAM

Según la Ley 30490 Ley de la Persona Adulto Mayor, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) son espacios creados por los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios, en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos.

OBJETIVO DEL CIAM – AMARILIS

Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

• Tener 60 años a más.
• Copia de DNI con la dirección de Amarilis.
• Copia de recibo de servicio (Agua, luz o teléfono).
• 01 foto actual tamaño carnet o pasaporte.
• Llenado de ficha de datos otorgado por la administración del CIAM.

DESCARGAR ORDENANZA MUNICIPAL N° 020

DESCARGAR ORDENANZA MUNICIPAL N° 021

DEPORTE MAYOR – AMARILIS INCLUSIVO 2018

MUNICIPALIDAD DE AMARILIS REALIZA EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO DEPORTIVO MUNICIPAL – PRODEMUNI 2018

“DEPORTE MAYOR – AMARILIS INCLUSIVO 2018”

El pasado viernes 14 de setiembre del presente año, se realizó el lanzamiento del Proyecto Deportivo Municipal – PRODEMUNI 2018, denominado “Deporte Mayor – Amarilis Inclusivo 2018”, a cargo del Alcalde Prof. Amelec M. Campos Maylle. También estuvieron presentes, la Gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Com. Soc. Jessica F. Lavado Orizano, responsable del CIAM y adultos mayores del Distrito de Amarilis.
La implementación de este Proyecto, lo promueve el Instituto Peruano del Deporte – IPD, e cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 013-2018-MDA, de fecha 25 de mayo de 2018, se dispone la creación de la Mesa de Concertación del Deporte del Distrito de Amarilis, para trabajar de manera conjunta en bien del deporte y otras actividades físicas y recreativas locales, siendo una de su finalidad implementar programas deportivos a favor de las poblaciones vulnerables e incentivar la inclusión social.
El propósito del indicado Proyecto, es brindar servicios de talleres deportivos y recreativos, orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del distrito de amarilis. La meta del presente Proyecto es brindar los talleres deportivos y recreativos a 150 adultos mayores, que debe culminar en el mes de diciembre de 2018.
Las actividades deportivas y recreativas que se brindarán a los adultos mayores son las siguientes: Tenis de mesa, boxeo, taichí, juegos recreativos, baile, danzas, gimnasia rítmica, Aeróbicos y Caminatas.
Asimismo, se desarrollarán actividades complementarias como: Talleres Psicológicos y Talleres de Rehabilitación Grupal a favor de los adultos mayores beneficiarios del Proyecto.

ESCUELA DE BOX Y TENIS DE MESA

MUNICIPALIDAD DE AMARILIS DESARROLLÓ COMPETENCIA DISTRITAL DE BOXEO Y TENIS DE MESA

En el marco de la continuidad de las Escuelas Deportivas Municipales orientadas a la masificación
Con gran éxito se desarrolló la Competencia Distrital de Boxeo y Tenis de Mesa “TENBOX AMARILIS 2018”, promovido por la Escuela Deportiva de Boxeo y Tenis de Mesa de la Municipalidad de Amarilis, llevado a cabo el 24 de agosto del presente año, en los ambientes de las escuelas deportivas, con la participación de alumnos de las diversas instituciones educativas del Distrito de Amarilis y deportistas libres. La Com. Soc. Jessica Lavado Orizano, Gerente de Desarrollo Social, señaló: “El objetivo del evento fue promover la práctica deportiva de estas disciplinas y descubrir talentos deportivos, con la finalidad de conformar la Selección Distrital de Boxeo y Tenis de Mesa, que pudieran representar a nuestro Distrito en torneos regionales y nacionales; el cual se invita a los niños, jóvenes y adultos a inscribirse gratuitamente para formar parte de las escuelas deportivas”, acotó.

OMAPED

¿QUÉ ES LA OMAPED?

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.
Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

¿Cuáles son las tareas de una OMAPED?

Sensibilizar …
y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
Conocer …
a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
Asesorar y apoyar …
el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
Promocionar y guiar …
a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.
Fomentar la participación …
de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
Promocionar los derechos …
de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.
Bienestar general …
fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.

DESCARGAR ORDENANZA MUNICIPAL N° 019 – 2008