Cultura y turismo

“Los invitamos a conocer sobre nuestra cultura y turismo de nuestro distrito de Amarilis”

LUGARES TURISTICOS

CASA HACIENDA SHISMAY:

Casa hacienda Shismay situado al fondo del valle de la Esperanza en la Micro-cuenca de Mancapozo, a escasos 25 km. de la ciudad de Huánuco, fue construido por los miembros de la colonia alemana en su migración al Pozuzo. Estos emigrantes llegaron al perú en 1857 año de construcción de esa hacienda.
Desde setiembre de 1858 hasta 2 de julio de 1859 perteneció a la familia Arrieta como lo narro Monseñor Beroa en su obra “Historia de Huánuco”.
Algunas de las caracteristicas arquitectónicas de la casa denotan la influencia Europea como es el sistema de calefacción central. Esta propiedad pasó luego a manos de Don Mariano Ignacio Prado, Presidente del Perú en (1876-1879) A su fallecimiento en Paris en 1901 la hacienda paso a propiedad de Don Antonio Ingunza.

LAGUNA MANCAPOZO:

Cuenta la leyenda que en las alturas de Huánuco existe una laguna llamada Mancapozo, en sus aguas oscuras habita una enorme y horrible serpiente que cuida los inmensos tesoros que se guardan en el fondo.
Los pobladores de Malconga y Shismay narran que la presencia de este ser se aprecia en las estaciones de verano, cuando después de una lluvia intensa, el sol irrumpe en sus tenebrosas aguas, estas se agitan y de entre el remolino surge la figura del Huaracuy, salta velozmente cual rayo y se eleva amenazante por los aires, rápidamente clava sus dientes sobre el río Huallaga, transformándose con un enorme arco iris.
Ubicada a más de 3000 m s. n. m., en el distrito de Amarilis, se encuentra un hermoso paraje natural: la laguna de Mancapozo, en la cual se puede respirar aire puro y llenarse de buenas vibras en sus tranquilas aguas. Además de acampar en el lugar, se practica deportes de aventura como: paseo en bote, a caballo, rapel y tirolesa, todas dirigidas por expertos guías de alta montaña.
Es casi mediodía, después de un viaje de más de una hora y media en carro llegamos al final de la carretera. Desde aquí, el camino se viste de blanco pues la niebla aún no se ha disipado y una leve llovizna nos acompaña en el trayecto, después de caminar a pie cerca de quince minutos, por fin se deja ver la laguna, en sus aguas dos patos blancos nadan presurosos, como dándonos da la bienvenida.

laguna-mancapozo 1
laguna-mancapozo 4

LAGUNA PARQUENCHO:

La laguna se encuentra en la micro cuenca del Mancapozo Sector Malconga a unos 35 km. aproximadamente desde Huánuco es de fácil acceso hasta el poblado de Shismay ya que esta cuenta con una carretera afirmada y de camino de trocha hasta la laguna Parquencho. En cuanto a la flora existe alrededor de la laguna existe una franja de totora que bordea toda la laguna.
Parquencho; su ubicación geográfica es: UTM (N)- 8899, 137, 18 LE 376,137, una altitud de 4,020 msnm. La región natural en la que se encuentra es puna. Esta laguna tiene un volumen de almacenamiento de 131,787 y un área de 4.3929 Ha. La fauna existente dentro de la laguna son patos silvestres, truchas, wachawa, Achi o Dominicos (Phalcobaenus albogularis), Jugan (gallina grande).

laguna parquencho 2