alcalde amarilis


MENSAJE 

ABOG.ROBINSON AGUIRRE


Vea La Revista 

actividades amarilis


SERVICIOS 2015


pres.participativo


documentos gestion



informacion publica


correo institucional


visite turismo amarilis


actualidad noticias


rentas  - 2015

LUGARES TURÍSTICOS

PUENTE COLGANTE HUAYOPAMPA

El Puente Huayopampa esta Ubicado sobre el cauce del río Huallaga, al este de la Urbanización de Huayopampa, distrito de Amarilis, a 2 Km. de la ciudad de Huánuco y a 330 metros de la carretera Huánuco - Tingo María a una altitud de 1912 m.s.n.m aproximadamente. Anteriormente se llamaba Huallaupampa, por la abundancia de árboles de molle.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/PUENTE%20COLGANTE%20HUAYOPAMPA/1.jpg   

CASA HACIENDA SHISMAY

Se ubica, a escasos 25 Km. de la ciudad de Huánuco, fue construido por los miembros de la colonia alemana en su migración al Pozuzo. Estos emigrantes procedentes de la Región de Tirol llegaron al Perú en 1857 año de construcción de esa hacienda. Desde setiembre de 1858 hasta 2 de julio de 1859 perteneció a la familia Arrieta como lo narro Monseñor Beroa en su obra "Historia de Huánuco". Algunas de las características arquitectónicas de la casa denotan la influencia Europea como es el sistema de calefacción central.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CASA%20HACIENDA%20SHISMAY/1.jpg   Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CASA%20HACIENDA%20SHISMAY/2.jpg

CASA HACIENDA FUNDO PACAN

Es una casa hacienda de estilo republicano, fue construida en el año 1955, a mediados del siglo xx, para la producción del aguardiente extraída de sus propios campos de cultivo de caña de azúcar, este fundo es propiedad de Don Manuel Gonzáles Salamanca, el abuelo de este señor compra el fundo Pacan a Mariano Dámaso Beraún. Esta casa hacienda se encuentra ubicada; en la parte baja del valle con una entrada principal en círculo hacia la campiña, se accede a ella también por una escalinata de piedra ubicada en la parte lateral de la hacienda. En la entrada principal se organizan dos ambientes en torno a dos patios interiores cada una de ellas con jardines propios apreciando una hermosa cobertura de plantas silvestres sobre la hacienda que hacen agradable las visitas. Este fundo tiene un área de 900 hectáreas.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CASA%20HACIENDA%20FUNDO%20PACAN/1.jpg   Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CASA%20HACIENDA%20FUNDO%20PACAN/2.jpg

CASA HACIENDA DE MITOPAMPA

Casa hacienda colonial de dos plantas, construida en el siglo XVIII; ubicada en la parte alta del valle, con el frente principal orientado hacia la campiña. Se accede a ella por una escalinatas de piedra hasta un pórtico con columnas y arquerías, en el interior se organizan los ambientes en torno a un patio e interiores con jardines. La edificación esta fabricada sobre basamento de piedra, con muros de adobe, cobertura inclinada de tejas colocadas con barro sobre estructuras de madera rolliza, maguey y caña, revocadas con barro, pisos de baldosa cerámica y piedra labrada, la fachada tiene un aspecto de color blanco y rojo adornada por arquerías. Cuenta aún con mobiliario muy antiguo en buen estado de conservación.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CASA%20HACIENDA%20%20DE%20MITOPAMPA/1.jpg

PARROQUIA SANTA MARÍA DE FÁTIMA

La parroquia de Santa Maria De Fátima fue creada un 25 de diciembre de 1967 a mediados del siglo XX, esta ubicada en la parte céntrica del distrito de amarilis. La edificación es de estilo moderno y¬/o contemporáneo. Esta parroquia fue fundada por el monseñor Ignacio Aramburu pinedo, dejando a cargo de esta al padre diocesano Lorenzo Meza Yupari quien fue el primer párroco de la iglesia. Un aspecto que llama mucho la atención son sus altares que presentan pinturas del Santísimo y de la Virgen de Fátima, Patrona de esta parroquia.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/PARROQUIA%20SANTA%20MAR%C3%8DA%20DE%20F%C3%81TIMA/1.jpg

CAPILLA SEÑOR DE HUAYOPAMPA

La capilla esta ubicada Urbanización Señor de Huayopampa carretera Huánuco Tingo María a 4 Km. desde la capital distrital de amarilis y a 2 Km. desde la ciudad de Huánuco con una altitud aproximada de 1 912 m.s.n.m. La Capilla colonial fue construida a principios del siglo XVI, perteneció a la Hacienda Huayopampa del señor Ruiz Gonzáles esta capilla es considerada la segunda Capilla en la zona rural erigida en Huánuco por los españoles. Se accede a ella por un puente colgante del mismo nombre el cual fue construido en el año 1807.La edificación esta construida sobre basamento de piedra con muros de tapial, el techo inclinado de tejas colocadas con barro sobre estructuras de madera, en el interior se encuentra la venerada imagen del señor de Huayopampa. 

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CAPILLA%20SE%C3%91OR%20DE%20HUAYOPAMPA/1.jpg   Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/CASA%20HACIENDA%20FUNDO%20PACAN/2.jpg

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SHUNTUR

El relicto arqueológico de SHUNTUR, cuyo nombre proviene del término RUNASHIMI "SHUNTUY" que significa "amontonar" se encuentra enclavado en las alturas del pueblo DE CHOQUICOCHA en la cúspide de un cerro llamado Shuntur, a 2,750 m.s.n.m .la región natural en la que se encuentra es quechua. Shuntur tiene una ubicación estratégica, por ser de difícil acceso, fue un centro de amplio dominio jurisdiccional de los CHUPAYCHUS O CHUPACHOS y se desarrollo en forma independiente contando con un sistema político religioso y social para la administración de los valles Yanquipampa, Catamarca, Panaomarca y Sancarragra.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/COMPLEJO%20ARQUEOLOGICO%20DE%20SHUNTUR/1.jpg   Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/COMPLEJO%20ARQUEOLOGICO%20DE%20SHUNTUR/2.jpg

ACHALA WASI CENTRO ARTESANAL

El centro artesanal Achala Wasi se dedica a la elaboración de cerámica de arcilla, este centro de producción esta constituido recientemente desde el mes de enero del 2008, esta asociación esta dirigida por el señor Edgar Rolando Santiago Bernardo, dicha persona se dedica a la elaboración de artesanía en cerámica.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/ACHALA%20WASI%20CENTRO%20ARTESANAL/1.jpg   Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/ACHALA%20WASI%20CENTRO%20ARTESANAL/2.jpg

BOSQUE NUBLADO DE CHOQUICOCHA

El Bosque Nublado Relicto de Choquicocha se encuentra de 2750 a 3600 m.s.n.m. con una extensión de 150 hectáreas, Es una de las reservas de flora y fauna del distrito, que se mantiene en estado natural. El Bosque ha sido alterado por la tala de árboles que ha sufrido por parte de los pobladores, pero aun conserva la vegetación típica de la Selva Alta.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/BOSQUE%20NUBLADO%20DE%20CHOQUICOCHA/1.jpg

LAGUNA PARQUENCHO

Su ubicación geográfica es: UTM (N)- 8'899, 137, 18 L _E- 376,137, una altitud de 4,020 m.s.n.m. La región natural en la que se encuentra es puna. Esta laguna tiene un volumen de almacenamiento de 131,787 y un área de 4.3929

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20PARQUENCHO/1.jpg

LAGUNA YANAPOZO

La Laguna Yanapozo esta ubicada en la micro cuenca del centro poblado de Malconga a una altitud de 3980 m.s.n.m, sus coordenadas UTM son: 8'889,792 N, 18L 376,117 E. El nombre proviene de dos vocablos "Jana" = Negro y "Puusu"= Agua empozada. En cuanto a la fauna existente se puede observar a las "truchas" y algunas aves migratorias que vienen a darse un baño en esta bella laguna. Referente a la flora se puede observar abundante vegetación predominado alrededor de esta "ichu" o paja y algas verde azules que se aprecian dentro de laguna. 

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20YANAPOZO/1.jpg

LAGUNA UPA COCHA

La laguna UPA COCHA se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas UTM que son: (N)- 8'890,784 18 L _E- 375,3, una altitud de 4,093 m.s.n.m. La región natural en la que se encuentra es puna o jalca. Esta laguna tiene un volumen de almacenamiento de 400,000 . Además existe fauna como patos silvestres, truchas, Achi o Dominicos (Phalcobaenus albogularis), Acaclluy y a los alrededores se puede encontrar zorrillos, roedores y aves de paso que migran y pasan por este recurso y además el gorrión, el zorrino, zorro, perdiz, y otros. 

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20UPA%20COCHA/1.jpg

LAGUNA MILLPO O REJALME

La laguna Millpo o Rejalme se encuentra ubicado en la en las coordenadas geográficas UTM que son: (N)- 8895720 (E)- 373870, una altitud de 3870 m.s.n.m. La región natural en la que se encuentra es suni. Esta laguna se encuentra represada, en época de verano baja su volumen, y en invierno aumenta, esta laguna es pequeña. 

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20MILLPO%20O%20REJALME/1.jpg

LAGUNA MANCAPOZO

La laguna Mancapozo esta ubicada en la micro cuenca del Centro Poblado de Malconga a 28 Km. desde la ciudad de Huánuco (aproximadamente una hora y media de viaje en auto) y a una altitud de 3725 m.s.n.m.

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20MANCAPOZO/1.jpg

LAGUNA VERDE COCHA

Verde Cocha deriva de la palabra quechua "verde" = verde y "cocha" que significa laguna. Este nombre se le atribuye a que esta laguna presenta algas verde azul es del género Nostoc, probablemente Nostoc Sphacrium y Nostoc verrucosum. Esta laguna se encuentra ubicada en el caserío de Linda Linda y esta a una altitud de 4,200 m.s.n.m. Aprox. 

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20VERDE%20COCHA/1.jpg

LAGUNA GASAJ POZO

La laguna Gasaj Pozo; se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas UTM que son: (N)- 8892260,18 L _(E)- 376360, una altitud de 4128 m.s.n.m. Esta laguna tiene una pequeña represa hecha de forma artesanal por los pobladores para que no afecte los cultivos en época de lluvia, a lo lejos de puede observar una pequeña caída de agua que emana de esta laguna. 

Descripción: http://www.muniamarilis.gob.pe/imagenes/lugares_turisticos/LAGUNA%20GASAJ%20POZO/1.jpg


FINES Y OBJETIVOS , PARA NUESTRO QUERIDO DISTRITO

En esta oportunidad y con mucha humildad saludo a cada uno de los pobladores que conforman nuestro prestigioso distrito y a la vez agradecerles por haber depositado en mí un voto de confianza. En esta nueva etapa estar frente de la alcaldía de Amarilis me ha convertido no solo en su representante edil, sino en el gestor de los proyectos y obras que permitirán a nuestro distrito se consolide como el distrito del desarrollo y la modernidad. De las grandes obras, pero también, de los grandes ciudadanos.Para ello, uno de nuestros principales objetivos de gestión, será propiciar un cambio de actitud positivo en las personas, donde la conciencia ciudadana, respetuosa de los derechos y deberes, logre una verdadera y óptima convivencia social. Somos una gestión que trabaja por hacer de Amarilis, un distrito seguro, moderno y solidario.



LINKS DE PAGINAS PRINCIPALES DEL ESTADO


 

itsdc 2014 - 2015

transparencia


contador de visitas

GRACIAS POR VISITARNOS

cumpliendo la ley


CUMPLIENDO TODAS LAS NORMAS Y LEYES DE TRANSPARENCIA

libro de reclamaciones


seguridad ciudadana


LLAMENOS EN CUALQUIER EMERGENCIA

videos y fotos amarilis