alcalde amarilis


MENSAJE 

ABOG.ROBINSON AGUIRRE


Vea La Revista 

actividades amarilis


SERVICIOS 2015


pres.participativo


documentos gestion



informacion publica


correo institucional


visite turismo amarilis


actualidad noticias


rentas  - 2015

FLORA

FLORA ARBUSTIVA

la micro cuenca de Pishgacocha y otros brotes e agua.

Las diversas especies de flora entre arbustos y árboles, tienen múltiples usos y beneficios, que son aprovechados por el poblador rural. Un caso extraordinario de la flora amarilense es la que se tiene en el bosque de Choquicocha, en el cual encontramos una diversidad de arbustos  y árboles típicos de la selva alta,  como el cedro blanco y amarillo y el Ishpingo. Este bosque ubicado a la misma altura de la zona de la selva del túnel de Carpish, es extraordinaria por encontrarse en su interior diversos tipos de insectos  y otros animales para su estudio.
La flora arbustiva también tiene sus representantes, los cuales por su importancia se explica un poco sobre estas:

- La Cabuya Blanca

(fourcroyqa sp), y la CABULLA AZUL (agave sp,) son dos plantas típicas del distrito, ya que en el estado del distrito se le ha considerado como una planta representativa de la zona reciben diversos nombres vulgares, tales como: ala, Champagra, pita, maguey, penca, Chachapoyano, etc. A fin de declarar ideas, precisaremos que las plantas se llaman cabuyas; sus hojas se denominan alas o pencas; sus ejes florales, Maguelles; y sus fibras; pita, Champagra, chaguar, etc., se le encuentra generalmente en lugares áridos del distrito y en la peñolerias. En la antigüedad, estas plantas eran usadas en su totalidad: las fibras de sus hojas servían como hilos y para la confección de sogas; de sus espinas confeccionaban agujas; por la fermentación de su savia se obtenían una bebida muy apreciada en aquellas épocas, a la cual desplazo el aguardiente y el maguey servia para las construcciones. En la actualidad, se vienen utilizando como insumo para la elaboración de artesanías.

- El Chirimoyo

(ANNONA CHERIMOLIA), es una fruta agradable y dulce que antes de la urbanización del distrito abundaba en todo el valle. Ahora se la encuentra en las partes altas de los rublos del distrito como: Yaca, la Esperanza, Matamarca, etc. .

- El Guayabo (Psidium Pyryferum)

es uno de los frutos tradicionales y patrimonio de la región. De ella se elabora un dulce muy nutritivo y agradable de contextura suave que en determinadas fiestas y en los hogares amarilenses se propone para el deleite de las familias. Hoy en día esta fruta que se encontraba en abundancia a orillas del rió huallaga, a sido desplazada a las partes mas altas del distrito y por eso para subir al poblado de Yaca por un camino de herradura a lo largo de este se encuentra los árboles de guayabo que durante el recorrido son consumidos por los viajeros, para calmar el hambre.

FLORA ARBOREA

La flora arbórea del distrito, estaría representado por las especies que se hallan en el bosque de Choquicocha, como: el Ishpingo y el cedro blanco y amarillo. Los más característicos del distrito sin lugar a dudas son:

- El Molle (Shinus molle)

Se trata de una planta arborescente cuyo tronco, rugoso ya veces retorcido, alcanza una altura media de 5 metros. Se le encuentra entre los 1900 y 2000 m.s.n.m, y son usados por los campesinos combustibles. En la época prehispánica, sus frutos servían para elaborar la "chicha de molle", previamente fermentada, con alto contenido de alcohol. Por ser jaspeada, también era utilizada en carpintería y ebanistería.

- El Lúcumo(Lúcuma obovata)

llamado también lucma, rujma o rucuma, es un árbol que alcanza más de 10 metros de altura. Su madera es muy resistente y se le emplea para maderamen de las casas. Su color varía del verde al amarillo, siendo la parte comestible del color y textura de la yema de huevo cocinada. Esta fruta en la actualidad, sólo se encuentra en los alrededores de La Esperanza.

FINES Y OBJETIVOS , PARA NUESTRO QUERIDO DISTRITO

En esta oportunidad y con mucha humildad saludo a cada uno de los pobladores que conforman nuestro prestigioso distrito y a la vez agradecerles por haber depositado en mí un voto de confianza. En esta nueva etapa estar frente de la alcaldía de Amarilis me ha convertido no solo en su representante edil, sino en el gestor de los proyectos y obras que permitirán a nuestro distrito se consolide como el distrito del desarrollo y la modernidad. De las grandes obras, pero también, de los grandes ciudadanos.Para ello, uno de nuestros principales objetivos de gestión, será propiciar un cambio de actitud positivo en las personas, donde la conciencia ciudadana, respetuosa de los derechos y deberes, logre una verdadera y óptima convivencia social. Somos una gestión que trabaja por hacer de Amarilis, un distrito seguro, moderno y solidario.



LINKS DE PAGINAS PRINCIPALES DEL ESTADO


 

itsdc 2014 - 2015

transparencia


contador de visitas

GRACIAS POR VISITARNOS

cumpliendo la ley


CUMPLIENDO TODAS LAS NORMAS Y LEYES DE TRANSPARENCIA

libro de reclamaciones


seguridad ciudadana


LLAMENOS EN CUALQUIER EMERGENCIA

videos y fotos amarilis